PSICOTERAPIA CON CRIS
ADQUIERE HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
A terapia no van los que tiene problemas, ya que todos los tenemos, a terapia van los que se quieren hacerse responsable de sí mismos y lograr una vida de la que se sientan orgullosos.
En terapia vas a conocerte, a entender las causas de tus malestares, a cortar patrones, a aprender nuevas herramientas, a sanar heridas, a entender qué quieres y cómo llevarlo a cabo, vas a cultivar relaciones saludables y sentirte abundante.
¿ESTÁS LISTO PARA DAR EL PASO?
¿QUÉ ES UNA TERAPIA PSICOLÓGICA?
Y POR QUÉ TE CONVIENE EMPEZARLA
La psicoterapia es un proceso que se realiza entre una persona (o varias) llevado a cabo en un espacio seguro y es dirigido por un profesional de la salud mental. Su objetivo es brindar herramientas para que la personas pueda resolver conflictos, sentirse mejor y alcanzar sus metas.
Su base fundamental es el diálogo, sin embargo, se pueden usar herramientas terapéuticas de diferentes tipos. Se brinda un ambiente de apoyo en el que puedes hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. El terapeuta y tú trabajan en conjunto para identificar la raíz del problema y lograr los cambios deseados.
Al concluir el proceso terapéutico, no sólo habrás resuelto el problema que te trajo a la consulta, sino que, además, habrás aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.
¿SABÍAS QUE LA PSICOLOGÍA
ES UNA CIENCIA?
Hay miles de estudios científicos en el campo de la psicología y la psicoterapia para probar distintas hipótesis y metodologías y ver cuáles son las que verdaderamente tienen un impacto positivo en las personas.
La psicoterapia no es solo hablar, es un proceso de autoreflexión profundo guiado por un profesional de la salud mental que te ayudará a encontrar tus propias respuestas, te dará las herramientas necesarias para sentir mayor bienestar y te acompañará en la elaboración de tus emociones.
¿La psicoterapia y la psicología son lo mismo? La psicoterapia es una rama de la psicología, no todos los psicólogos son terapeutas ni todos los terapeutas son psicólogos. Asimismo, hay una amplia gamas de psicoterapias, algunas de ellas están formalmente reconocidas por la psicología, otras de ellas no. Un psicólogo puede formarse en distintas psicoterapias formales o informales o especializarse solo en una de ellas.
¿ME CONVIENE LA PSICOTERAPIA?
Además de que lograrás sentirte mejor lo cuál provocará que tengas un mejor desempeño en tu vida en general, diversos estudios de la Asociación Americana de Psicología demuestran que la terapia es rentable ya que genera cambios a largo plazo, las herramientas que la persona recibe pueden ser usadas en el futuro sin la necesidad de un terapeuta, los costos de la psicoterapia se recuperan con el ahorro que se genera en gastos de salud. Se ahorra de un 20% a 30% de gastos médicos cuando se tiene apoyo terapéutico.
¿PARA QUIÉN ES LA TERAPIA?
La terapia es para:
-
Cualquier persona que busque mejorarse a si misma
-
Personas que no se sienten a gusto con su cuerpo
-
Personas que quieren tener un sentido y plan de vida
-
Migrantes que están pasando por el duelo migratorio
-
Personas que quieren prepararse para algún evento particular
-
Personas con algún diagnóstico clínico: ansiedad, depresión, bipolaridad, TDAH, etc (o sospecha)
-
Personas con trastornos del sueño o de la conducta alimentaria.
-
Personas que quieren encontrarse a sí mismas
-
Personas que quieren mejorar sus relaciones familiares, sociales y de pareja
-
Personas que están pasando por el síndrome del impostor
-
Personas que quieren superar una relación tóxica
-
Personas que están pasando por el duelo de perder a alguien o algo
-
Parejas que quieren resolver conflictos o ponerse de acuerdo en algo
-
Madres que se sienten culpables
-
Personas que conviven con un enfermo mental
-
Sobrevivientes de cualquier tipo de abuso o violencia
-
Personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que están atravesando alguna etapa difícil
-
Personas con enfermedades físicas que pueden ser de origen psicológico
-
Personas con mentalidad rígida que quieren flexibilizarse
-
Personas obsesivas, controladoras o celópatas que quieren un cambio
-
Personas que no se creen suficiente en algún ámbito de su vida
-
Personas que necesitan ser escuchadas sin juicio
-
Personas que desean perdonar
-
Personas que desean cerrar algún ciclo
-
Personas que notan un patrón disfuncional en sus relaciones
-
Personas que están pasando por alguna crisis existencial
-
Personas que desean hacer un cambio grande en sus vidas
-
Personas que tienen algún trauma y/o estrés post traumático
-
Personas con miedos irracionales o fobias
-
Personas que se sienten confundidas
-
Personas que no logran resolver algo por sus propios medios
-
Personas que abusan de sustancias tóxicas
-
Personas que están estresadas
En resumen, cualquier persona que quiera mejorar en alguna área de su vida sin importar el motivo.
¿Y CÓMO ES UN PROCESO TERAPÉUTICO?
PARECIDO A UNA RUTA EN AUTO EN LA CUÁL TU VAS MANEJANDO Y EL TERAPEUTA ES TU COPILOTO
En la apertura del proceso vamos a conocernos, nos interesa saber tu historia, tus emociones y la forma en la que vez el mundo, esto nos ayudará a brindarte la ayuda más acertada según tu caso. Esto puede llevar unas 2 o 3 sesiones, a la par que se hace la apertura también se pueden ir aplicando algunas técnicas terapéuticas.
En el proceso de abordaje es dónde vamos a explorar causas, aplicar técnicas y hacer el trabajo de sanación más profundo, dependiendo de la complejidad, ramificación y fluidez del paciente esto puede tardar más o menos sesiones, en psicoterapia valoramos el tiempo de paciente y nos enfocamos en brindarle herramientas valiosas para que puedan sentirse mejor lo antes posible, sin embargo, este es un proceso que no se pueda apurar o estandarizar ya que eso más bien sería contraproducente.
Se trabaja en base a objetivos y se usan distintos tipos de herramientas que se eligen y personalizan de acuerdo a las personalidad y necesidades del consultante. Cabe destacar que el consultante es un participante activo durante todo el proceso y puede cambiar los objetivos terapéuticos o preferir trabajar con alguna técnica en particular, el proceso es abierto y flexible para que el consultante se sienta libre y seguro.
Esta etapa es sumamente importante ya que se evalúa el avance de los objetivos terapéuticos, el dominio y uso de las herramientas aprendidas y se refuerzan los puntos más importantes.
En esta etapa se comienzan a espaciar más las sesiones, la idea es que el paciente logre la independencia suficiente como para poder resolver por sí mismo problemas que antes no podía gestionar individualmente.
Si se supera esta etapa con éxito se da de alta al paciente y siempre se deja la puerta abierta para que pueda consultar al terapeuta si en algún momento lo necesita.
¿Y QUÉ PASA DESPUÉS?
Lo decides tú, puedes seguir por ti mismo y quizá reforzar y complementar con otras herramientas, puedes volver una vez al mes o cada dos meses para hacer consciencia de tus avances y procesos o también puedes renovar los objetivos terapéuticos y trabajar en algo más más adelante.
APERTURA
ABORDAJE
CIERRE
¿Y QUIÉN ME ACOMPAÑARÁ EN ESTO?
¡Hola! Me presento, soy Cristian
Hola, soy psicólogo Clínico, cuento con un Postítulo en Psicoterapia Post racionalista, Diplomado en Estudios de Género y Masculinidades Universidad de Sonora, México, terapeuta EMDR entrenado y certificado. Con 14 años de experiencia trabajando con población traumatizada en servicios públicos de alta complejidad, además de ejercer como terapeuta en consulta privada. Miembro del equipo de primeros auxilios psicológicos APEEDE, miembro del Observatorio de Salud en masculinidades de la Universidad Central de Chile, socio fundador de la Sociedad Chilena de Salud y Masculinidades Diversas SOCHISMAD, Relator en temáticas de vulneración de derecho, género y masculinidades; ejerciendo como perito Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago.
CONÓCEME UN POCO MEJOR
Un poco de mi...
Nací en el sur de Chile, en un entorno donde predominaba una cultura heteronormativa clásica, con expectativas rígidas sobre lo que significaba ser hombre. Crecí siguiendo estos mandatos de masculinidad machista, pero con el tiempo, afortunadamente, eso fue cambiando. Desde pequeño, siempre tuve una fuerte conexión con el arte y la música, algo que corre en mi familia. Mi pasión por la música me llevó a formar parte de bandas en las que cantaba o tocaba la guitarra. También soy un gran amante de los deportes, especialmente el ciclismo y el fútbol.
Cuando llegó el momento de continuar mis estudios, me mudé a Valdivia, donde viví cinco años. Aunque seguí con la música, no pude desarrollarla tanto como hubiera querido. Sin embargo, durante ese tiempo, encontré algo que me llenó el corazón por completo: la psicología. Desde siempre he sentido el deseo de ayudar a los demás, algo que también heredé de mi familia. Así, conocí ambientes en los que el dolor y la vulnerabilidad emocional estaban muy presentes, lo que me impulsó a pensar en cómo podía aportar y acompañar a quienes lo necesitaban.
Debido a esa falta de desarrollo musical, tomé la decisión de mudarme a Santiago, donde vivo actualmente y he decidido quedarme hasta que la vida me lleve a otro destino. Aquí, en Santiago, no solo he aprendido más sobre música y ciclismo, sino que también he comenzado un proceso de deconstrucción personal. Este último aprendizaje llegó luego de atravesar una crisis existencial que me hizo darme cuenta de algo fundamental: estaba postergando mis propias necesidades emocionales. Me di cuenta de que necesitaba hacer un cambio, y decidí empezar a priorizarme, a cuidarme y a quererme como realmente merecía.
Hoy, puedo decir que esta experiencia personal ha influido profundamente en mi manera de acompañar a los demás. Mi enfoque terapéutico no solo se basa en mis conocimientos profesionales, sino también en mi propio proceso como hombre que logró transformar esas antiguas ideas sobre la masculinidad. Ahora, acompaño a otros desde un lugar más auténtico y cercano, ofreciendo una comprensión que va más allá de lo académico, conectada con la vida misma.
¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE LA TERAPIA?
-
Un espacio seguro para ser tu mismo sin juicios.
-
Comprensión y empatía por parte de tu terapeuta.
-
Respeto de tu tiempo.
-
Empezar a ver resultados a partir de la tercera consulta.
-
Adaptabilidad y flexibilidad de parte del terapeuta.
-
Retroalimentaciones profesionales sobre lo conversado en consulta.
-
Ejercicios y herramientas que te ayuden a avanzar.
-
Un acercamiento sensible y humano hacia tu historia y tu mundo interno.
-
Respeto de tus emociones, tus creencias, tus gustos o la forma en la que vives tu sexualidad.
-
Sinceridad y realismo por parte del terapeuta sobre el pronóstico y si es necesario complementar la terapia con otro tipo de ayuda.
-
Confianza y cercanía con tu terapeuta para contarle todo sin temor.
-
Desahogo emocional.
-
Un trabajo en equipo para cumplir tus metas.
Entender qué es la terapia, cuáles son sus tipos y cómo trabaja cada terapeuta aumenta las probabilidades elegir un terapeuta de forma exitosa.
¿QUÉ NO ESPERAR DE LA TERAPIA?
-
Que te digan qué hacer o te den consejos, esto no sería objetivo.
-
Que el terapeuta esté para ti en cualquier momento, estará completamente a disposición durante la consulta y fuera de consulta puede ayudarte en situaciones de crisis o abrir un espacio especial en su agenda para una consulta de emergencia.
-
Que el terapeuta te apruebe o reproche alguna conducta, la terapia no se basa en juicios, por lo cual esto no sería adecuado.
-
Que el terapeuta y tú se conviertan en amigos durante el proceso terapéutico, en pro de la objetividad la relación debe ser terapeuta-paciente.
-
Que el terapeuta te de la razón o reproche a alguien más, esto está fuera del rol del terapeuta.
-
Que el terapeuta te diga cómo cambiar a alguien más, solo se puede trabajar con la persona que va a terapia y está dispuesta a hacer un cambio.
-
Ver los efectos de la terapia sin ser constante con el proceso.
-
Ver resultados de la noche a la mañana, cada quién tiene sus tiempo para hacer los cambios que requiere en su vida.
-
Avanzar sin humildad ni voluntad de hacer las cosas diferentes, se entiende que el primer interesado por recibir la ayuda y cambiar es el consultante.
-
Que el terapeuta de un tipo de ayuda para la que no está calificado, es importante que el terapeuta se mantenga en el rango de acción en el que es competente.
¿CUÁL ES EL ESTILO TERAPÉUTICO?
CLÍNICO
HUMANISTA
INTEGRATIVO
Clínico ya que nuestra base son terapias e investigaciones con evidencia científica, lo cuál augura un mejor pronóstico e intervenciones más acertadas.
Nos abocamos a reconocer los posibles trastornos subyacentes (ya sea del paciente o de alguna persona cercana) que pueden estar afectando al consultante. Tener en cuenta esto logra que el trabajo terapéutico sea más rápido, que el paciente se conozca mejor a si mismo y que las soluciones que se busquen generen resultados visibles.
Asimismo, al tener un enfoque clínico, estamos comprometidos con la actualización profesional constante, esto nos ayuda a mantener un enfoque fresco y vanguardista. Del mismo modo, los casos que requieran atención especial son discutidos con el equipo para crear una red de apoyo lo más sólida y fuerte posible.
Humanista porque creemos en la horizontalidad de la relación paciente-terapeuta, esto quiere decir que en el espacio terapéutico el sentir y parecer del consultante es igual o más valioso que el del terapeuta.
Tratamos de incentivar un ambiente de colaboración en el que se entienda que somos un equipo en el cual cada persona tiene distintos roles, pero en el que todos podemos aportar algo valioso para alcanzar los resultados deseados.
Tenemos como bandera la creencia de que el humano es intrínsecamente bueno, solo que por diferentes circunstancias llega a lastimar a otros o a lastimarse si mismo, partimos de esta idea siempre, y no vemos razón para creer lo contrario.
Nos agrada la idea de que le consultante perciba que el respeto hacia su sabiduría y autenticidad es un sentimiento genuino, que no lo vemos como alguien dañado, defectuoso o enfermo, sino como un humano valioso que busca el bien, solo que quizá no sabe cómo.
La terapia basada en el cliente nos ayuda a diferencias cuando es momento de solo escuchar y acompañar a cuando es necesaria una intervención, creemos que es el complemento perfecto para el enfoque clínico ya que un enfoque clínico sin humanidad puede llegar a ser cruel si no se es precavido.
Las características anteriores son compatibles y se entrelazan muy bien con nuestro enfoque integrativo que nos permite tomar herramientas de varias ramas de la psicoterapia para adaptarlas de acuerdo a las necesidades y personalidad del paciente, asimismo, nos permite hacer las estrategias más potentes.
Una de las principales ventajas de la integrativa es su flexibilidad, es un acercamiento totalmente personalizable y que se adapta muy bien a cualquier tipo de persona, en sofia y la vida integramos:
Terapia gestalt (enfoque en la autoresponsabilidad y satisfacción de necesidades emocionales)
Psicodrama (terapia de interpretación que ayuda al paciente a movilizarse y tomar perspectiva)
Neurociencias (técnicas de programación neurolinguística y tapping)
Psicología profunda (visualización activa, terapia arquetipal)
Terapia cognitiva (cambio de creencias limitantes)
Terapia conductual (cambio de hábitos y planificación)
Terapia sistémicas (enfoque familiar y transgeneracional)
Arte terapia (expresión, creatividad y liberación emocional)
Bio energética y gimnasia psico física (conexión con cuerpo-mente)
Mindfulness (vivir el presente, manejo de la ansiedad)
Hipnosis (causas inconscientes o traumas)
Coaching (con derección a respuestas, objetivos y resultados)
Embodiment (con técnias de respiración, regulación del sistema nervioso, consciencia corporal)
¿Te gusta nuestro enfoque?
¿Y CUÁL ES LA POSTURA TERAPÉUTICA?
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Tomamos en cuenta que la forma en la que han sido socializadas las personas según su género son sumamente distintas y esto afecta la manera en la que piensa, siente y habita el mundo cada género.
SENSIBLE AL TRAUMA
La raíz de muchos malestares psicológicos y patologías clínicas está en traumas que han desregulado su sistema nervioso. Nuestro espacio busca restablecer la percepción de seguridad en el vínculo.
CON CONSCIENCIA SOCIAL
Entendemos la variedad de contextos sociales que han influenciado en la forma en la que una persona vive y siente este mundo. En nuestra consulta, tus orígenes, tu historia y tu identidad son tomados en cuenta.
¿CÓMO ES LA TERAPIA ONLINE?
La sesión se desarrolla a través de video llamada o llamada (como el paciente se sienta más cómodo) a la hora que se hizo la reserva.
Es una conversación como la que puedes tener con un amigo a la distancia y la intención es que sientas esa misma confianza y naturalidad.
La terapeuta buscará dar calidez a la conversación y generar empatía el consultante, primero presentándose y explicándole un poco de la terapia y luego empezando a conocer al consultante con preguntas sencillas.
Algunas veces, la terapeuta te puede pedir que realices algún movimiento en el lugar en le que estás o que traigas algún material o recurso a tu próxima sesión para poder trabajar con ellos.
La terapeuta llevará sus anotaciones en el computador a medida que se desarrolla la sesión, buscando mantener la atención concentrada en el relato del paciente.
LA TERAPIA EN LÍNEA TE AHORRA TIEMPO Y DINERO
Las ventajas de la modalidad online para las terapias psicológicas son múltiples, entre ellas:
-
Mas facilidad para agendar
-
La posibilidad de continuar el proceso estando de viaje
-
Poder hacer la terapia desde un lugar que es familiar e íntimo
-
Usar diversos recursos digitales como videos, enlaces, documentos compartidos, pizarrones digitales, apagar la cámara para sentirse más cómodo
-
Estar en sesión con tu mascota
-
Tomar la sesión al aire libre
-
Agendar en menos de 1 minuto
-
Agendar con poca antelación (hasta 10 horas antes)
-
Ahorrar en gasolina o transporte
-
Llegar a tu sesión en 10 segundos
-
Mejor aprovechamiento del tiempo en sesión
-
Trabajar con el terapeuta de tu preferencia sin importar su ubicación
-
Es compatible con un estilo de vida nómada
-
Adaptable para personas con agendas apretadas
-
Hablar en tu idioma sin importar el país en el que estés
-
Complementar la terapia con otros espacios terapéuticos en línea
-
Puedes emigrar o mudarte de ciudad y seguir teniendo acompañamiento durante el proceso
Preguntas frecuentes
¿Puedo tener una primera consulta gratis para probar?
Puedes escribirnos tus dudas y las contestaremos a la brevedad posible, sin embargo, no ofrecemos sesiones de prueba.
¿Hay paquetes de sesiones?
No manejamos esta modalidad, nos gusta darle al paciente la libertad de agendar cuando quiera sin sentirse comprometido. Todo el sistema está digitalizado para que pueda ser cómodo agendar y pagar sin necesidad de hacerlo manualmente y llevar conteos.
¿Y si un día no puedo asistir a la cita?
Puedes cancelar la cita gratis con 72 horas de antelación, después de este periodo se cobrará completa al menos que sea un motivo de salud o causa mayor.
¿Cuanto duran las sesiones?
Cada servicio que ofrecemos tiene un tiempo de duración específico. En el caso de la terapia individual la duración es de 55 minutos.
¿Cada cuanto son las sesiones?
Al inicio se recomienda asistir semanalmente, conforme se vaya avanzando la frecuencia va a ser más espaciada. Sin embargo, si no está en tus posibilidades asistir semanalmente, puedes hacerlo quincenal. Cabe acotar, que si llega un caso en crisis la importancia de hacer las sesiones semanales es mayor.
¿Cuáles son los métodos de pago?
Tarjeta de crédito o débito y paypal.
¿Qué pasa si no me gusta?
Haremos lo posible por darte el espacio terapéutico que mereces, sin embargo, si no te agrada, no estás obligado a continuar. Es bueno utilizar las primeras sesiones para evaluar si hay compatibilidad y recuerda que siempre puedes hablar con tu terapeuta sobre tus inconformidades.
¿Necesito encender mi cámara?
De preferencia, si. Es importante para la terapeuta poder verte, eso la ayuda a conectar más contigo, sin embargo, no es obligatorio, como te sientas más cómodo.
¿Y si se cae el internet?
Es posible que alguno de los dos tenga problemas con el internet en medio de la sesión, en primera instancia buscaremos remediarlo en el momento, si no es posible, se ofrecerá otro lugar en la agenda para recuperar la sesión interrumpida sin costo.
¿Por dónde será?
La sesiones son a través la plataforma para videoconferencias digitales Meet (no es indispensable descargar la aplicación, pero se recomienda para una mejor experiencia).
¿Cuánto es el precio de la sesión en mi moneda nacional?
El precio es mostrado en euros para que sea tomado como referencia, si gustas ver un estimado de cuánto sería el valor de la sesión en tu moneda nacional puedes ingresar aquí y hacer la conversión.
¿Hay un número de sesiones obligatorio?
No, se recomienda asistir a al menos 10 sesiones, sin embargo, en terapia nada es forzoso. Si el proceso es continuo y frecuente tiene mayores posibilidades de éxito y por eso siempre se recomienda seguir las indicaciones del terapeuta.
¿A qué hora será en mi país?
Al momento de agendar, aparecerá la hora a la que será la sesión en tu país, no es necesario hacer conversión alguna.
¿Alguna otra duda?
Escríbenos y con gusto te atendemos.