PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

ADQUIERE HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

A terapia no van los que tiene problemas, ya que todos los tenemos, a terapia van los que se quieren hacerse responsable de sí mismos y lograr una vida de la que se sientan orgullosos.

En terapia vas a conocerte, vas a entender las causas de tus malestares, vas a cortar patrones, vas a aprender nuevas herramientas, vas a sanar heridas, vas entender qué quieres, así cómo llevarlo a cabo, vas a cultivar relaciones saludables y sentirte abundante.

¿ESTÁS LISTO PARA DAR EL PASO?

¿QUÉ ES UNA TERAPIA PSICOLÓGICA?

Y POR QUÉ TE CONVIENE EMPEZARLA

La psicoterapia es un proceso que se realiza entre una persona (o varias) llevado a cabo en un espacio seguro y es dirigido por  un profesional de la salud mental. Su objetivo es brindar herramientas para que la personas pueda resolver conflictos, sentirse mejor y alcanzar sus metas.

 

Su base fundamental es el diálogo, sin embargo, se pueden usar herramientas terapéuticas de diferentes tipos. Se brinda un ambiente de apoyo en el que puedes hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. El terapeuta y tú  trabajan en conjunto para identificar la raíz del problema y lograr los cambios deseados.

Al concluir el proceso terapéutico, no sólo habrás resuelto el problema que te trajo a la consulta, sino que, además, habrás aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

 

¿SABÍAS QUE LA PSICOLOGÍA

ES UNA CIENCIA?

IMG_4943.jpg

Hay miles de estudios científicos en el campo de la psicología y la psicoterapia para probar distintas hipótesis y metodologías y ver cuáles son las que verdaderamente tienen un impacto positivo en las personas.

La psicoterapia no es solo hablar, es un proceso de autoreflexión profundo guiado por un profesional de la salud mental que te ayudará a encontrar tus propias respuestas, te dará las herramientas necesarias para sentir mayor bienestar y te acompañará en la elaboración de tus emociones.

IMG_4945.jpg

¿La psicoterapia y la psicología son lo mismo? La psicoterapia es una rama de la psicología, no todos los psicólogos son terapeutas ni todos los terapeutas son psicólogos. Asimismo, hay una amplia gamas de psicoterapias, algunas de ellas están formalmente reconocidas por la psicología, otras de ellas no. Un psicólogo puede formarse en distintas psicoterapias formales o no formales.

¿ME CONVIENE LA PSICOTERAPIA?

Además de que lograrás sentirte mejor lo cuál provocará que tengas un mejor desempeño en tu vida en general, diversos estudios de la Asociación Americana de Psicología demuestran que la terapia es rentable ya que genera cambios a largo plazo, las herramientas que la persona recibe pueden ser usadas en el futuro sin la necesidad de un terapeuta, los costos de la psicoterapia se recuperan con el ahorro que se genera en gastos de salud, se ahorra de un 20% a 30% de gastos médicos cuando se tiene apoyo terapéutico.

IMG_4947.jpg

¿PARA QUIÉN ES LA TERAPIA?

La terapia es para:

  • Cualquier persona que busque mejorarse a si misma

  • Personas que no se sienten a gusto con su cuerpo

  • Personas que quieren tener un sentido y plan de vida

  • Migrantes que están pasando por el duelo migratorio

  • Personas que quieren prepararse para algún evento particular

  • Personas con algún diagnóstico clínico: ansiedad, depresión, bipolaridad, TDAH, etc (o sospecha)

  • Personas con trastornos del sueño o de la conducta alimentaria.

  • Personas que quieren encontrarse a sí mismas

  • Personas que quieren mejorar sus relaciones familiares, sociales y de pareja

  • Personas que están pasando por el síndrome del impostor

  • Personas que quieren superar una relación tóxica

  • Personas que están pasando por el duelo de perder a alguien o algo 

  • Parejas que quieren resolver conflictos o ponerse de acuerdo en algo

  • Madres que se sienten culpables

  • Personas que conviven con un enfermo mental

  • Sobrevivientes de cualquier tipo de abuso o violencia

  • Personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que están atravesando alguna etapa difícil

  • Personas con enfermedades físicas  que pueden ser de origen psicológico

  • Personas con mentalidad rígida que quieren flexibilizarse

  • Personas obsesivas, controladoras o celópatas que quieren un cambio

  • Personas que no se creen suficiente en algún ámbito de su vida

  • Personas que necesitan ser escuchadas sin juicio

  • Personas que desean perdonar

  • Personas que desean cerrar algún ciclo

  • Personas que notan un patrón disfuncional en sus relaciones

  • Personas que están pasando por alguna crisis existencial

  • Personas que desean hacer un cambio grande en sus vidas

  • Personas que tienen algún trauma y/o estrés post traumático

  • Personas con miedos irracionales o fobias

  • Personas que se sienten confundidas

  • Personas que no logran resolver algo por sus propios medios

  • Personas que abusan de sustancias tóxicas

  • Personas que están estresadas

En resumen, cualquier persona que quiera mejorar en alguna área de su vida sin importar el motivo.

¿Y CÓMO ES UN PROCESO TERAPÉUTICO?

PARECIDO A UNA RUTA EN AUTO EN LA CUÁL TU VAS MANEJANDO Y EL TERAPEUTA ES TU COPILOTO


En la apertura del proceso vamos a conocernos, nos interesa saber tu historia, tus emociones y la forma en la que vez el mundo, esto nos ayudará a brindarte la ayuda más acertada según tu caso. Esto puede llevar unas 2 o 3 sesiones, a la par que se hace la apertura también se pueden ir aplicando algunas técnicas terapéuticas.






En el proceso de abordaje es dónde vamos a explorar causas, aplicar técnicas y hacer el trabajo de sanación más profundo, dependiendo de la complejidad, ramificación y fluidez del paciente esto puede tardar más o menos sesiones, en psicoterapia valoramos el tiempo de paciente y nos enfocamos en brindarle herramientas valiosas para que puedan sentirse mejor lo antes posible, sin embargo, este es un proceso que no se pueda apurar o estandarizar ya que eso más bien sería contraproducente. 

Se trabaja en base a objetivos y se usan distintos tipos de herramientas que se eligen y personalizan de acuerdo a las personalidad y necesidades del consultante. Cabe destacar que el consultante es un participante activo durante todo el proceso y puede cambiar los objetivos terapéuticos o preferir trabajar con alguna técnica en particular, el proceso es abierto y flexible para que el consultante se sienta libre y seguro.







Esta etapa es sumamente importante ya que se evalúa el avance de los objetivos terapéuticos, el dominio y uso de las herramientas aprendidas y se refuerzan los puntos más importantes.

En esta etapa se comienzan a espaciar más las sesiones, la idea es que el paciente logre la independencia suficiente como para poder resolver por sí mismo problemas que antes no podía gestionar individualmente. 

Si se supera esta etapa con éxito se da de alta al paciente y siempre se deja la puerta abierta para que pueda consultar al terapeuta si en algún momento lo necesita.




¿Y QUÉ PASA DESPUÉS?


Lo decides tú, puedes seguir por ti mismo y quizá reforzar y complementar con otras herramientas, puedes volver una vez al mes o cada dos meses para hacer consciencia de tus avances y procesos o también puedes renovar los objetivos terapéuticos y trabajar en algo más más adelante.

 

Etapa de la terapia.png

APERTURA

ABORDAJE

CIERRE

¡Hola! Me presento, soy Sofía López

Soy la directora del proyecto sofia y la vida. Tengo +7 años compartiendo contenido de crecimiento personal e impartiendo terapias y talleres.

Soy psicóloga clínica, psicoterapeuta integrativa, tengo una maestría en psicología clínica y de la salud, también soy consteladora familiar e hipnoterapeuta rápida transformacional. Tengo diversas formaciones en arte-terapia, habilidades creativas, terapia de pareja, terapia familiar, competencias gerenciales, trabajo de respiración, habilidades creativas, meditación vipassana, psico-oncología, trauma informado, gimnasia psicogífica, entre otros.

Soy autora del libro de salud emocional "Esenciales para la vida - Principios para una evolución consciente" que ha ayudado a cientos de personas a cuestionarse, encontrar sus propias respuestas y liberarse de bloqueos mentales.

En los inicios de mi carrera orienté mi trabajo a la sanación de la autoestima, actualmente, además de ese, mis fuertes son los temas relacionados a depresión, ansiedad, conflictos con las figuras parentales, creencias limitantes, migración, violencia, trauma y relaciones de pareja. 

He ejercido mi labor guiando talleres grupales, dando conferencias presenciales y en línea, acompañando procesos terapéuticos con adolescentes, adultos, parejas y familias. Del mismo modo, me he dedicado a crear y compartir contenido de valor psicoeducativo a través de distintos medios digitales y ha colaborado en medios de comunicación como la revista especializada en psicología "Desde la platea" o el periódico de tradición "El sol de México".

Mi estilo se diferencia por ser muy amigable, humilde y sencillo, aterrizo la psicología pesada en herramientas fáciles de aplicar y reflexiones con paradojas de la vida cotidiana. Creo fielmente que siempre hay una respuesta o solución a nuestro malestar y que solo hace falta dirigirnos en la dirección correcta para encontrarlo.

IMG_1876_edited.jpg
Captura de Pantalla 2021-05-22 a la(s) 20.28.38.png
a9eb1549-b13c-4e28-8737-e72ec0a609bd.JPG
IMG_6152_edited.jpg
IMG_6180.JPG
IMG_6095.JPG
IMG_7211.jpg

Nací en Italia, pero la mayor parte de mi vida la viví en Venezuela y me considero venezolana. Vengo de una familia multicultural con una historia que incluye violencia, enfermedades mentales varias y adicciones.​

Siendo emigrante desde pequeña y siendo parte de un núcleo familiar que percibía muy confuso, hacerme preguntas y buscar respuestas se convirtió en mi pasatiempo favorito.

Siempre me gustó estudiar, hacer deporte, bailar y pintar, sin embargo, al llegar mi adolescencia, entré en una etapa oscura y no volví a ver la luz  sino hasta vatios años después. 

Ibamos a evaluaciones psicológicas constantemente, pero no sentía que nadie me ayudara realmente. La depresión y la ansiedad me acompañaron durante varios años, pero hice un pacto conmigo misma de seguir viviendo hasta conseguir ser feliz.

Con la determinación que me caracteriza, comencé mi búsqueda, leía cualquier información de crecimiento personal, espiritual o autoayuda que estuviera a mi alcance y a los 17 años cumplí mi meta de entrar a la carrera de psicología, era un llamado de mi corazón, no quería estar en otro lugar que no fuera ese.

Conforme avanzaba mi etapa universitaria fui recogiendo y reparando las partes de mi que estaban rotas, fui sanando con amor y paciencia de mis terapeutas y seres queridos. Empecé a encontrar las respuestas que tanto estuve buscando y poco a poco fui recordando cómo se sentía estar en paz.

Hoy he aprendido a amarme, a poner límites, a reconocer el abuso y la violencia, a vivir el presente, a escuchar mi intuición, a recibir, a perdonar, a creer en mi, a ser abundante, a hacerme responsable de mi vida, a sentirme orgullosa de quién soy y a expresarlo de todas las formas posibles.

Y ahora estoy aquí, frente a ti, que también eres parte de mi camino. Todas las almas que han pasado por mi vida me han dejado alguna enseñanza, y estoy segura que tú yo aprenderemos mucho juntos.

Y esta es mi historia...

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE LA TERAPIA?

  • Un espacio seguro para ser tu mismo sin juicios.

  • Comprensión y empatía por parte de tu terapeuta.

  • Respeto de tu tiempo.

  • Empezar a ver resultados a partir de la tercera consulta.

  • Adaptabilidad y flexibilidad de parte del terapeuta.

  • Retroalimentaciones profesionales sobre lo conversado en consulta.

  • Ejercicios y herramientas que me ayuden a avanzar.

  • Un acercamiento sensible y humano hacia tu historia y tu mundo interno.

  • Respeto de tus emociones, tus creencias, tus gustos o la forma en la que vives tu sexualidad.

  • Sinceridad y realismo por parte del terapeuta sobre el pronóstico y si es necesario complementar la terapia con otro tipo de ayuda.

  • Confianza y cercanía con tu terapeuta para contarle todo sin temor.

  • Desahogo emocional.

  • Un trabajo en equipo para cumplir tus metas.

Entender qué es la terapia, cuáles son sus tipos y cómo trabaja cada terapeuta aumenta las probabilidades elegir un terapeuta de forma exitosa.

¿QUÉ NO ESPERAR DE LA TERAPIA?

  • Que te digan qué hacer o te den consejos, esto no sería objetivo.

  • Que el terapeuta esté para ti en cualquier momento, estará completamente a disposición durante la consulta y fuera de consulta puede ayudarte en situaciones de crisis o abrir un espacio especial en su agenda para una consulta de emergencia.

  •  Que el terapeuta te apruebe o reproche alguna conducta, la terapia no se basa en juicios, por lo cual esto no sería adecuado.

  • Que el terapeuta y tú se conviertan en amigos durante el proceso terapéutico, en pro de la objetividad la relación debe ser estrictamente terapeuta-paciente.

  • Que el terapeuta te de la razón o reproche a alguien más, esto está fuera del rol del terapeuta.

  • Que el terapeuta te diga cómo cambiar o cambie a alguien más, solo se puede trabajar con la persona que va a terapia y está dispuesta a hacer un cambio.

  • Ver los efectos de la terapia sin ser constante con el proceso.

  • Ver resultados de la noche a la mañana, cada quién tiene sus tiempo para hacer los cambios que requiere en su vida.

  • Avanzar sin humildad ni voluntad de hacer las cosas diferentes, se entiende que el primer interesado por recibir la ayuda y cambiar es el consultante.

  • Que el terapeuta de un tipo de ayuda para la que no está calificado, es importante que el terapeuta se mantenga en el rango de acción en el que es competente.

Captura de Pantalla 2021-07-10 a la(s) 19.39.52.png

¿Por qué elegir a Sofía para acompañarte en tu proceso terapéutico?

Bueno, veamos algunas referencias verificadas...

IMG_7756.jpg
IMG_7767.jpg
IMG_7744.jpg
IMG_7749.jpg
IMG_7753.jpg
IMG_7764.jpg
IMG_7771.jpg
IMG_7755.jpg
IMG_7752.jpg
IMG_7758.jpg
IMG_7770.jpg
IMG_7761.jpg
IMG_7762.jpg
IMG_7745.jpg
IMG_7750.jpg
IMG_7760.jpg
IMG_7769.jpg
IMG_7754.jpg
IMG_7763.jpg
IMG_7747.jpg
IMG_7751.jpg
IMG_7748.jpg
IMG_7765.jpg
IMG_7768.jpg
IMG_7759.jpg
IMG_7766.jpg
IMG_7757.jpg
IMG_7743.jpg

¿CUÁL ES EL ESTILO TERAPÉUTICO?

CLÍNICO

HUMANISTA

INTEGRATIVO



Clínico ya que nuestra base son terapias e investigaciones con evidencia científica, lo cuál augura un mejor pronóstico e intervenciones más acertadas.

Nos abocamos a  reconocer los posibles trastornos subyacentes (ya sea del paciente o de alguna persona cercana) que pueden estar afectando al consultante. Tener en cuenta esto logra que el trabajo terapéutico sea más rápido, que el paciente se conozca mejor a si mismo y que las soluciones que se busquen generen resultados visibles.

Así mismo, al tener un enfoque clínico, estamos comprometidos con la actualización profesional constante, esto nos ayuda a mantener un enfoque fresco y vanguardista. Del mismo modo, los casos que requieran atención especial son discutidos con el equipo para crear una red de apoyo lo más sólida y fuerte posible.



 




Humanista porque creemos en la horizontalidad de la relación paciente-terapeuta, esto quiere decir que en el espacio terapéutico el sentir y parecer del consultante es igual o más valioso que el del terapeuta.

Tratamos de incentivar un ambiente de colaboración en el que se entienda que somos un equipo en el cual cada persona tiene distintos roles, pero  en el que todos podemos aportar algo valioso para alcanzar los resultados deseados.

Tenemos como bandera la creencia de que el humano es intrínsecamente bueno, solo que por diferentes circunstancias llega a lastimar a otros o a lastimarse si mismo, partimos de esta idea siempre, y no vemos razón para creer lo contrario.

Nos agrada la idea de que le consultante perciba que el respeto hacia su sabiduría y autenticidad es un sentimiento genuino, que no lo vemos como alguien dañado, defectuoso o enfermo, sino como un humano valioso que busca el bien, solo que quizá no sabe cómo.

La terapia basada en el cliente nos ayuda a diferencias cuando es momento de solo escuchar y acompañar a cuando es necesaria una intervención, creemos que es el complemento perfecto para el enfoque clínico ya que un enfoque clínico sin humanidad puede llegar a ser cruel si no se es precavido.


 



Las características anteriores son compatibles y se entrelazan muy bien con nuestro enfoque integrativo que nos permite tomar herramientas de varias ramas de la psicoterapia para adaptarlas de acuerdo a las necesidades y personalidad del paciente, asimismo,  nos permite hacer las estrategias más potentes.

Una de las principales ventajas de la integrativa es su flexibilidad, es un acercamiento totalmente personalizable y que se adapta muy bien a cualquier tipo de persona, en sofia y la vida integramos:

Terapia gestalt (enfoque en la autoresponsabilidad y satisfacción de necesidades emocionales)
Psicodrama (terapia de interpretación que ayuda al paciente a movilizarse y tomar perspectiva)
Neurociencias (técnicas de programación neurolinguística y tapping)
Psicología profunda (visualización activa, terapia arquetipal)
Terapia cognitiva (cambio de creencias limitantes)
Terapia conductual (cambio de hábitos y planificación)
Terapia sistémicas (enfoque familiar y transgeneracional)
Arte terapia (expresión, creatividad y liberación emocional)
Bio energética y gimnasia psico física (conexión con cuerpo-mente)
Mindfulness (vivir el presente, manejo de la ansiedad)
Hipnosis (causas inconscientes o traumas)
Coaching (con derección a respuestas, objetivos y resultados)

Embodiment (con técnias de respiración, regulación del sistema nervioso, consciencia corporal)


 

¿Te gusta nuestro enfoque?

*Con consciencia social.  En sofia y la vida no perdemos de vista los contextos sociales diversos de los que viene cada consultante, así como el trato recibido por la sociedad que varía según características como el color de piel, orientación sexual, identidad y expresión de género, género, estatus económico, etc. Las realidades sociales y económicas de cada personas son tomadas en cuenta, así como estas han afectan sistémicamente la salud mental.

¿CÓMO ES LA TERAPIA ONLINE?

La sesión se desarrolla a través de video llamada o llamada (como el paciente se sienta más cómodo) a la hora que se hizo la reserva. 

Es una conversación como la que puedes tener con un amigo a la distancia y la intención es que sientas esa misma confianza y naturalidad.

La terapeuta buscará dar calidez a la conversación y generar empatía el consultante, primero presentándose y explicándole un poco de la terapia y luego empezando a conocer al consultante con preguntas sencillas.


Algunas veces, la terapeuta te puede pedir que realices algún movimiento en el lugar en le que estás o que traigas algún material o recurso a tu próxima sesión para poder trabajar con ellos. 

La terapeuta llevará sus anotaciones en el computador a medida que se desarrolla la sesión, buscando mantener la atención concentrada en el relato del paciente.

LA TERAPIA EN LÍNEA TE AHORRA TIEMPO Y DINERO

IMG_4948.jpg

Las ventajas de la modalidad online para las terapias psicológicas son múltiples, entre ellas:
 

  • Mas facilidad para agendar

  • La posibilidad de continuar el proceso estando de viaje

  • Poder hacer la terapia desde un lugar que es familiar e íntimo

  • Usar diversos recursos digitales como videos, enlaces, documentos compartidos, pizarrones digitales, apagar la cámara para sentirse más cómodo

  • Estar en sesión con tu mascota 

  • Tomar la sesión al aire libre

  • Agendar en menos de 1 minuto

  • Agendar con poca antelación (hasta 10 horas antes)

  • Ahorrar en gasolina o transporte

  • Llegar a tu sesión en 10 segundos

  • Mejor aprovechamiento del tiempo en sesión

  • Trabajar con el terapeuta de tu preferencia sin importar su ubicación

  • Es compatible con un estilo de vida  nómada

  • Adaptable para personas con agendas apretadas

  • Hablar en tu idioma sin importar el país en el que estés

  • Complementar la terapia con otros espacios terapéuticos en línea

  • Puedes emigrar o mudarte de ciudad y seguir teniendo acompañamiento durante el proceso

 

¿QUÉ SIGUE?

Agenda tu sesión aquí

Recibirás un correo con toda la información para la sesión

¡Nos vemos pronto!

Preguntas frecuentes

¿Puedo tener una primera consulta gratis para probar?

Lamentablemente no trabajamos de esa manera, si te sientes seguro de tu decisión de comenzar terapia y resuenas conmigo para acompañarte en el proceso, será una buena señal, si antes de empezar tienes dudas, quizá aún no es tu momento o no has encontrado al terapeuta indicado para ti. 

¿Hay paquetes de sesiones?

No manejamos esta modalidad, nos gusta darle al paciente la libertad de agendar cuando quiera sin sentirse comprometido. Todo el sistema está digitalizado para que pueda ser cómodo agendar y pagar sin necesidad de hacerlo manualmente y llevar conteos.

¿Y si un día no puedo asistir a la cita?

Puedes cancelar la cita gratis con 72 horas de antelación, después de este periodo se cobrará completa al menos que sea un motivo de salud o causa mayor.

¿Cuanto duran las sesiones?

Cada servicio que ofrecemos tiene un tiempo de duración específico. En el caso de la terapia individual la duración es de 55 minutos.

¿Cada cuanto son las sesiones?

Al inicio se recomienda asistir semanalmente, conforme se vaya avanzando la frecuencia va a ser más espaciada. Sin embargo, si no está en tus posibilidades asistir semanalmente, puedes hacerlo quincenal. Cabe acotar, que si llega un caso en crisis la importancia de hacer las sesiones semanales es mayor.

¿Cuáles son los métodos de pago?

Tarjeta de crédito o débito y paypal.

¿Qué pasa si no me gusta?

Haremos lo posible por darte el espacio terapéutico que mereces, sin embargo, si no te agrada, no estás obligado a continuar. Es bueno utilizar las primeras sesiones para evaluar si hay compatibilidad.

¿Necesito encender mi cámara?

De preferencia, si. Es importante para la terapeuta poder verte, eso la ayuda a conectar más contigo, sin embargo, no es obligatorio, como te sientas más cómodo.

¿Y si se cae el internet?

Es posible que alguno de los dos tenga problemas con el internet en medio de la sesión, en primera instancia buscaremos remediarlo en el momento, si no es posible, se ofrecerá otro lugar en la agenda para recuperar la sesión interrumpida sin costo.

¿Por dónde será?

La sesiones son a través la plataforma para videoconferencias digitales Zoom (no es indispensable descargar la aplicación, pero se recomienda para una mejor experiencia).

¿Cuánto es el precio de la sesión en mi moneda nacional?

El precio es mostrado en euros para que sea tomado como referencia, si gustas ver un estimado de cuánto sería el valor de la sesión en tu moneda nacional puedes ingresar aquí y hacer la conversión.

¿Hay un número de sesiones obligatorio?

No, se recomienda asistir a al menos 10 sesiones, sin embargo, en terapia nada es forzoso. Si el proceso es continuo y frecuente tiene mayores posibilidades de éxito y por eso siempre se recomienda seguir las indicaciones del terapeuta.

¿A qué hora será en mi país?

Al momento de agendar, aparecerá la hora a la que será la sesión en tu país, no es necesario hacer conversión alguna.

¿Alguna otra duda?

Escríbenos y con gusto te atendemos.

Tú momento es ahora