¿Cómo terminar desde el amor? Consejos de una psicóloga

Actualizado: 25 ago 2021

Una pregunta frecuente para quienes se aman, pero se dan cuenta que no pueden seguir juntos. Una decisión que duele para ambas partes y que quieren llevar a cabo de la mejor forma posible.


A menudo pensamos en las rupturas como una cosa trágica, dolorosa, donde hay gritos y odio. Frecuentemente escuchamos que los involucrados no vuelven a saber el uno nunca más, o peor aún, que siguen juntos sin estarlo, manteniendo una fidelidad de corazón a alguien con quien no puede estar.


Lo cierto es que SI es posible terminar desde el amor, se requiere mucha madurez y humildad, pero SI se puede. Aquí te dejo algunos consejos para lograrlo:


1. Hablen de cómo se estas sintiendo y de sus inconformidades con tiempo.


Hacer esto les dará un periodo prudencial para tener conversaciones importantes e ir cerrando los temas de los que necesiten hablar antes de contemplar la ruptura.



2. Enfoquense en hacer lo que es mejor para ambos y no lo que uno de los dos quiere.


Es normal que al inicio una de las dos partes (o las dos) no quiera contemplar la opción de la ruptura a pesar de que todas las flechas apuntan hacia allá. Traten de ayudarse a comprender que lo importante es que los dos estén bien y que la relación o las nuevas condiciones de la relación no hacen eso posible.



3. Gratitud.


Dense las gracias por el tiempo compartido, por los aprendizajes, por el crecimiento. Es muy provechoso darse un momento para soltar desde la gratitud.



4. Planifiquen la ruptura juntos.


Hablen de cuándo es la mejor fecha, cómo se quieren repartir las cosas que compraron juntos, quién se va a quedar con el perro, cómo van a ser las visitas a los hijos, cuales van a ser los acuerdos legales para el divorcio, etc. Aclarar todo esto con calma evita muchos roces a futuros.



5. Hagan la separación paulatina hasta el día de la ruptura.


Esto hace que el proceso de recuperación a posteriori no sea tan doloroso y traumático.



6. Tengan claro ambos por qué esto es lo mejor.


Van a haber momentos de debilidad dónde quieran volver atrás y apostarle de nuevo a la relación, para evitar esto, es importante no dejar cosas en el aire ni confusión. Esto les ayudará a no retractarse en momentos de dudas.



7. Claridad.


Ser sinceros sobre qué está causando la ruptura por muy doloroso que sea. Es mucho más provechoso escuchar un "ya no siento amor por ti" que un "no eres tú, soy yo". Aunque el primero suene más rudo, es el que te puede ayudar a entender la necesidad de la ruptura, en cambio el segundo te va a dejar en ascuas pensando que se puede hacer algo más, que quizá la otra persona solo está confundida.



8. Que siempre prevalezca el respeto.


Sin importar el motivo de la ruptura, si no cruzan la línea del irrespeto, van a poder construir una buena relación a posteriori como padres de los hijos en común, socios o amigos.



9. Darse un tiempo para vivir el duelo.


Es una terrible idea querer ser amigos inmediatamente después de la ruptura. Cada uno necesita vivir su duelo a su manera hasta que ambos se sientan listos para retomar una relación, ahora desde la amistad. Para que esta etapa sea exitosa, recomiendo cortar el contacto por completo.



10. Desear la felicidad para uno mismo y para el otro.

Por amor a ti, suelta y sigue tu camino con la convicción de que vendrán relaciones y personas con las que puedas compartir otras experiencias gratificantes y por amor al otro, déjale libre para que encuentre su felicidad de la forma que considere mejor sin juzgarle. El verdadero amor se trata de esto.



Espero que estos 10 consejos te hayan ayudado, entiendo que no es tan fácil hacerlo como lo es leerlo, pero es una guía que te puede dar cierta orientación para el proceso.


Recuerda que el amor verdadero es sin condiciones, y eso incluye, sin la condición de que estés conmigo. El amor se transforma, se expresa de otras maneras y puede persistir aunque tú y esa persona ya no sean pareja.


Te leo en los comentarios ¿Estás pasando por algo así? ¿Qué lo que te está costando más de este proceso?

Entradas Recientes

Ver todo